¿Que es la keratina?
La keratina es una proteína muy resistente que compone, en gran medida, la piel, las uñas y los dientes. Está compuesta por aminoácidos que, dependiendo de su propiedad y conformación, crean estructuras rígidas o flexibles. A diario se tiene contacto con la keratina en su versión muerta, es decir con tejidos hechos a base de ella pero que han perdido vitalidad.
Este es el caso de las uñas y el cabello, que son el resultado de las células menos nuevas producidas por el organismo, que cumplen la función de proteger a las más nuevas y frescas, que están debajo de la piel y van empujando a las menos recientes. A este proceso se le conoce como crecimiento.
La importancia de la keratina para el cabello
Hoy, hablando de trucos de belleza, conoceremos la importancia de la keratina para el cabello, algo esencial a tener en cuenta en cuánto a cuidados del cabello.
Cuando el cabello es sometido a procedimientos para cambiar su apariencia, usando fuertes sustancias químicas o implementos que usan calor y aire para su funcionamiento, como es el caso de los secadores y planchas, la keratina pierde su apariencia vital y saludable. Las células que la conforman se debilitan y el resultado es, con frecuencia, un cabello opaco, quebradizo e incluso con problemas para sostenerse, lo que, en casos extremos, causa la caida del cabello.
Usos de la keratina en el cabello
Los tratamientos a base de keratina se basan en reforzar y sellar apropiadamente esta capa protectora que forma la cutícula y además tiene un efecto alisado. Luego se aplica el calor, se estira el cabello y se vuelve a reforzar la keratina para que el sellado fije la forma lacia del cabello.
Desventajas de algunos tratamientos con keratina
¿Conocías este tratamiento de queratina? ¿ Cual has probado?